Análisis transaccional y coaching ontológico

¿Qué es el análisis transaccional?

El A.T es una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales que explica el funcionamiento de la conducta humana a través de los estados del YO.

El Análisis Transaccional proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad. Es el análisis estructural; un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación. Explica las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social. Un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad.

Se aplica para psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal a través de un lenguaje simple, próximas a las vivencias inmediatas de las personal.

Dependiendo en el rol que nos encontremos, la comunicación entre personas varía y cómo tal tiene consecuencias.

La teoría de Análisis Transaccional fue fundada por el DR.Eric Berne ( 1910-1970 ) médico psiquiatra que elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años 50.

  • La filosofía del AT parte del principio de que “ todos nacemos bien “. Berne decía que “ todos nacemos príncipes y princesas “. Después de nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “ sapos o ranas encantadas “. Pero básicamente “ YO soy OK ( valioso y respetable ) / TU eres OK ( valioso y respetable ).
  •  El segundo principio en que se basa el AT, es que todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Soy Responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mí.
  • El tercer principio en el que se basa el AT es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones.

El modelo que Eric Berne elaboró a partir de las observaciones clínicas, en especial en los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el modelo de los estados del yo. Un Estado del Yo es “un sistema de emociones y pensamientos acompañado de un conjunto afín de patrones de conducta” (Berne, 1964, 1987).

Berne observó que los diferentes estados del yo que usamos las personas pueden clasificarse en tres grandes grupos que tienen algo en común y que los distingue entre sí. Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre, Adulto y Niño (cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas), y se les representa de la siguiente manera.

¿Qué es el coaching?

Es un  proceso de aprendizaje, de desarrollo personal que facilita y promueve cambios  EMOCIONALES, CONDUCTUALES Y COGNITIVOS.

Es un proceso personalizado y confidencial, una alianza entre Coach y Coachee y un compromiso y responsabilidad por parte de ambos, el del Coach del acompañamiento y el del Coachee de sus planes de acción.

El Coaching está focalizado en “ ayudar a aprender” consiste en un acompañamiento de persona o grupo de personas para la consecución de un objetivo, con una punto de partida presente  ( aquí y ahora ) a un punto futuro.

Las circunsatancias para que una persona decida iniciar un proceso de coaching pueden ser muy diversas: Un quiebre personal, un conflicto interpersonal, un objetivo profesional…

¿Qué hace un Coach?

El Coach acompaña al coachee a realizar cambios de observación para conseguir la meta propuesta, desde otra perspectiva. No indica soluciones, no señala el camino “ correcto “· a su juicio, ni impone su modo de pensar.

El acompañamiento para el cambio de observación, se realiza a través de la COMUNICACIÓN. Es el llamado INTERCAMBIO. El rol del Coach es hacer preguntas que ayuden a reflexionar al coachee. 

“Las famosas preguntas poderosas “, que son aquellas qué iluminan al coachee, aquellas que les hacen tomar CONSCIENCIA y son las causantes del comenzar los cambios de observación.

Es el principio del cambio, para llegar al objetivo. Durante este camino pueden aparecer diversas situaciones que se irán solventando o modulando según lo decida el coachee.

Emociones, creencias, estados de ánimo.

¿Por qué coaching + AT?

El AT habla de las relaciones humanas entre otras muchas cosas.

Partiendo de la base que es una corriente Psicológica y un Coach trata el presente con visión futura, podemos aplicar esta teoría para tomar consciencia en el punto en el que nos encontramos actualmente.

Lo interno se queda para el profesional.

Sabiendo todo esto y que el AT habla de las TRANSACCIONES entre individuos y por lo tanto de las consecuencias de cómo nos relacionamos.

En Coaching, pasa lo mismo, dependiendo de la comunicación que tengamos con otra u otras personas va a tener unas formas de actuación diferentes.

Por lo tanto si conocemos en el Rol en el que estamos situados * ( fig 1 ) en nuestra comunicación, será más fácil tomar Consciencia y decidir qué hacer con ello.

Una vez visualizado el Rol en el que se está, comenzarían las preguntas de una sesión de Coaching y el proceso sería cómo siempre hasta llegar a un plan de acción y compromiso por parte del Coachee.

Facilita la detección y se aprenden herramientas para anclar las nuevas formas de actuación.

  • “ Soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mi “.
  • “ Todos podemos cambiar “
  • “ Existe la posibilidad de tomar nuevas decisiones “.